Fotos: Antonio Arenas
Granada, España. Este sábado 30 de noviembre se inauguró en la capital nazarí un nuevo Bosque de la Poesía, lo que convierte a la provincia de Granada en líder europeo en este tipo de iniciativas y viene a sumarse a los ya inaugurados en las poblaciones de Marcena, Huétor Santillán, Cogollos Vega y Santa Fe, quedando para próximas fechas los de Guedeja, Guadix y Fuente Vaqueros, entre otros.
Este bosque ubicado en predio de la Alhambra fue iniciativa de la ONG Árboles contra el Cambio Climático, el Patronato de la Alhambra y el Movimiento Internacional de los Bosques de la Poesía, fundado en noviembre del 2020 en Villa Carlos Paz por los poetas Leopoldo Teuco Castilla, Aldo Parfeniuk y Pedro Jorge Solans, y que en Granada tiene un activo protagonista, el poeta José María Cotarelo Asturias.
En horas del mediodía, abrieron el acto Lola Ortega, presidente de la ONG, Árboles contra el Cambio Climático, quien dio la bienvenida a los asistentes junto a José María Cotarelo, que habló de los Bosques de la Poesía de Granada y puso énfasis en la importancia de los mismos en un momento tan complejo para la vida humana. E inmediatamente, hizo uso de la palabra, el director de la Alhambra, Rodrigo Ruiz-Jiménez, quien dijo sentirse feliz de haber podido llevar a cabo este proyecto y prometió que seguirá creciendo.
En su oportunidad, el cofundador del Movimiento Internacional de los Bosques de la Poesía, Pedro Jorge Solans recordó los inicios junto a Castilla y Parfeniuk, resaltó la horizontalidad del Movimiento e hizo hincapié en la necesidad de llevar bosques de la poesía a todos los rincones del planeta. Asimismo, agradeció a las autoridades de la Alhambra y a los delegados culturales de Huelva y de Granada presentes. Luego, leyeron poemas José María Cotarelo, la premio nacional de poesía, Ángeles Mora, Teresa Gómez, alumnas del colegio Federico García Lorca, Mara Pascual y Angela Chiquero, la hija del premio nacional Rafael Guillén, María Guillén, María Mora representando al OCIb leyó un poema de García Lorca y recordó el primer bosque de la poesía en Doñana, Huelva. Por último, leyeron dos voluntarios de la ONG. Todos estuvieron acompañados por la violinista Mathilde Larosa.
El acto contó con numeroso público, que aplaudió la feliz iniciativa que aúna el fomento de la lectura con la sensibilización de la necesidad del cuidado del medioambiente.
Clausuraron el acto el delegado de Cultura de Granada, Fernando Egea, y la delegada de Cultura de Huelva, Teresa Herrera.
Precisamente, Teresa Herrera señaló que “en Huelva se echó la primera semilla del pulmón de Europa, que es una señal de identidad que es el parque de Doñana».
«Cuando se quemó se nos quemaron a todo el mundo los corazones. Se reforestó, y esa reforestación incluyó un bosque de la poesía, ese binomio tan bonito que es la naturaleza y la poesía”.
En tanto, Fernando Egea cerró con un compromiso, cuidar y expandir los bosques de la poesía. “Es difícil para un político cerrar un acto con la categoría y la sensibilidad de lo que habéis hecho.” Mas adelante, Egea comentó la necesidad de ampliar el bosque con algún poeta nazarí y se refirió a un texto del papa Francisco, que le ha dedicado toda una encíclica a la naturaleza, y entre otras cosas dice, “la paz interior de las personas tiene mucho que ver con el cuidado de la ecología”.