En este momento estás viendo La poesía de Mario Benedetti más viva que nunca

La poesía de Mario Benedetti más viva que nunca

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Noticias
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios

El Instituto Cervantes y la editorial Alfaguara organizaron el lunes 14 de septiembre en la sede del Instituto Cervantes en Madrid un homenaje al poeta uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) en el que participaron Luis García Montero, Pilar Reyes, Serrat, Sabina, Marwan, Elvira Sastre, Vanesa Martín, Chus Visor, Rozalén, Benjamín Prado, e Ismael Serrano, entre otros. En el centenario de su nacimiento y con motivo de la publicación de Mario Benedetti. Antología poética, preparada por Joan Manuel Serrat y editada por Alfaguara, se celebró el acto en torno a la memoria y el legado del escritor.

Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, dialogaron sobre esta antología que estará en las librerías a partir de mañana 10 de septiembre. A continuación, hubo un recital poético a cargo de los cantautores Joaquín Sabina y Leiva, los escritores Benjamín Prado y Elvira Sastre; el compositor y músico Marwan; la cantante y compositora Vanesa Martín; la cantautora y compositora Rozalén, y el cantautor Ismael Serrano.

El acto transmitió en directo desde la página web del Cervantes y por su canal de YouTube en https://youtu.be/uiFk4Ib_UT0.

Mario Benedetti (Paso de los Toros, Uruguay, 1920 – Montevideo, 2009), hijo de padres italianos, fue autor de novelas, relatos, poesía, teatro y crítica literaria, publicó más de cincuenta libros y ha sido traducido a veintitrés idiomas. Fue galardonado con, entre otros, el Premio Reina Sofía de Poesía 1999 y el Premio Iberoamericano José Martí 2000.

Es uno de los poetas más queridos, sus versos siguen siendo recitados y cantados, y su poesía ha trascendido el ámbito de lo literario y se siente, a ambos lados del Atlántico, como parte de un patrimonio popular que nos une y se transmite de generación en generación.

Sobre la antología

En la Antología poética se funden las figuras de Benedetti y de Joan Manuel Serrat, al que se ha llamado «el más latinoamericano de los cantautores españoles». En 1985 el poeta y el cantautor trabajaron jun­tos para componer el disco El sur también existe con canciones musicadas por Serrat que son, en su mayoría, versiones de poemas de Benedetti y que se convertiría en uno de los álbumes más emblemáti­cos de Serrat. Ese fue el punto de partida de una amistad que ambos mantuvieron intacta hasta la muerte del primero en 2009.

Ahora, 35 años después del comienzo de aquel periodo de creación conjunta, Benedetti y Serrat vuelven a encontrarse en este volumen con un diálogo tan intenso y enriquecedor como lo fue entonces. El fruto de esa «conversación» es una antología seleccionada y prologada por Serrat que recoge algunos de los mejores poemas del autor uruguayo.

Además, el pasado día 10 de septiembre, Alfaguara reeditó Un mito discretísimo, la gran biografía de Mario Benedetti escrita por Hortensia Campanella, presidenta de la Fundación Mario Benedetti.

«Él nos enseñó que la poesía no es inventarse un lenguaje raro al margen de la sociedad sino tratar de la manera más respetuosa posible el lenguaje de la tribu. La necesidad de una dimensión cívica y ética de las palabras me parece importante y ahí está la enseñanza de Mario Benedetti». (Luis García Montero, director del Instituto Cervantes)

«Me apasiona su poesía y su actitud ante la vida. Ha legado a Latinoamérica los ideales de libertad, justicia y solidaridad. Benedetti no nos dejará nunca, siempre estarán sus poesías». (Joan Manuel Serrat)

«Emociona descubrir que la obra de un autor está tan viva que, en cada momento, por muchos años que pasen, consigue interpelarte hasta sentir que cuenta tu propia vida. Emociona también comprobar que el poeta más joven del mundo cumpliría hoy cien años». (Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara)

Deja una respuesta